TAREAS PARA HACER EN CASA

Viernes, 3 de abril de 2020
TAREAS
LENGUA: Realizar la PÁGINA 173.
MATEMÁTICAS: Realizar las actividades de la PÁGINA 173 en la que tienen que calcular el perímetro de varios polígonos. Este concepto es nuevo para los alumnos, pero muy fácil de entender. Solo tienen que saber que el perímetro de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados. Está explicado en el bocadillo de la chica que aparece en la página.

Jueves, 2 de abril de 2020
TAREAS
LENGUA: Hacer la PÁGINA 172. Es un sudoku utilizando el braille.
MATEMÁTICAS: Hoy van a realizar la PÁGINA 172 en la que se propone inventar el enunciado de tres problemas a partir de unas imágenes de las que se puede extraer el contexto del problema y los datos. Como es la primea vez que inventan un problema, les he preparado un vídeo en el que les explico el primer problema. Tienen que ver el vídeo leyendo ellos los textos y, acto seguido, inventarán los enunciados y realizarán los problemas.


Miércoles,1 de abril de 2020
TAREAS

LENGUA: Realizar esta LECTURA 2.

MATEMÁTICAS: Hoy repasaremos la tabla del 5 y las restas  con llevadas haciendo la FICHA 2 y la FICHA 3.


Martes, 31 de marzo de 2020
TAREAS
LENGUA: Realizar las PÁGINAS 170-171. Su objetivo es el de informar sobre la existencia de otras culturas con sistemas de escrituras diferentes al nuestro. El sistema de escritura braille se lo podemos mostrar, para que lo vean en la realidad, con cualquier caja de medicamentos que tengamos en casa, pues todas llevan obligatoriamente el nombre del medicamento en braille y algunos datos más, como la dosis y forma farmacéutica, en el caso de que el tamaño del envase lo permita. Le podemos explicar que se trata de un sistema de lectura táctil y de paso aprenden el significado de esta palabra.
MATEMÁTICAS: Las PÁGINAS 170-171  tratan sobre la comprensión e interpretación de las gráficas de barras. Las estudiamos en primero y en este curso las hemos repasado alguna vez. Todos los alumnos las entienden sin dificultad.

Lunes, 30 de marzo de 2020
TAREAS

LENGUA: Las PÁGINAS 168-169 tratan de enseñarnos cuándo se escribe ¿Por qué...?, separado y porque, junto. Esta norma ortográfica la venimos trabajando desde primero, por lo tanto, no es nueva para ellos, solo hay que recordarla. Todas las actividades se pueden hacer oralmente, pero cuando conteste, le preguntaremos cómo escribiría porque en cada caso, si junto o separado. El dictado del final de la segunda página, lo harán por escrito.

MATEMÁTICAS: Hoy vamos a realizar las PÁGINAS 168-169 del libro de texto. En ellas se hace una introducción a las unidades de longitud. En primer lugar, visualizarán los vídeos en los que trato de explicarles lo necesario para contestar oralmente las actividades de las dos páginas (es importante que lean en voz alta los textos de los vídeos). Lo más importante es que comprendan lo que es la longitud, con qué unidades se mide, cuál es la unidad más apropiada para cada medida concreta y aprender a realizar medidas con la regla. Esta es la primera vez que van a utilizar una regla para medir. El error más frecuente que cometen al principio es el de no colocar bien la regla sobre lo que van a medir, suelen poner el extremo de la regla coincidiendo con  el extremo del objeto o de la línea a medir, en vez la raya del 0.
Actividades que pueden hacer en casa para aprender a medir con la regla:
1. Le trazamos en un folio distintas líneas que tengan centímetros exactos y le pedimos que las midan.
2. Le decimos que trace líneas de diferentes cm de largas.
3. Medir el largo, ancho y alto de objetos que tenga a su alcance.
En 2º  de primaria hacemos una introducción muy superficial a las medidas de longitud, en los cursos sucesivos se tratará el tema con mayor profundidad. Por ello, solo le hablamos de m, cm y km. Si tratamos de enseñarle más unidades, solo conseguiremos confundirlos. Por supuesto, no haremos cambios de unidades. La única equivalencia de unidades que le enseñaremos es que 1m = 100 cm; y, si acaso, que el kilómetro tiene 1000 metros, pero el número 1000 no lo han estudiado.
Para poder contestar la actividad 3 de la página 169, necesitan medir las cuerdas. En el segundo vídeo les pongo una regla sobre las cuerdas para que sepan cuanto miden y puedan hacer, oralmente, la actividad.



Viernes, 27 de marzo de 2020
TAREAS
LENGUA: Hoy contestaremos oralmente las actividades de la PÁGINA 167 en la que aparece el concepto de campo semántico que es nuevo para los alumnos. Por ello he confeccionado el vídeo de una presentación que deben ver antes de realizar las actividades de la página.


MATEMÁTICAS: Para la realización de las actividades de la PÁGINA 167, también he preparado un vídeo-presentación explicativo de las mismas. La número 3 se puede contestar oralmente después de ver el vídeo y hacer las operaciones que se proponen en él. La actividad nº 4 no se puede hacer oralmente y entraña cierta dificultad de comprensión para los alumnos, pero con el vídeo entenderán cómo se realiza.


Jueves, 26 de marzo de 2020
TAREAS



LENGUA: Leer la lectura de las PÁGINAS 164-165. Leerla párrafo a párrafo corrigiendo errores de entonación y explicando las palabras o expresiones que el niño/a no entienda. Posteriormente contestará oralmente las preguntas de comprensión de la PÁGINA 166.
MATEMÁTICAS: Hoy nos corresponde la PÁGINA 166. La finalidad de esta página es aprender la tabla del 5 y del 10. Los niños memorizarán las dos tablas y las recitarán oralmente.

Miércoles, 25 de marzo de 2020

TAREAS
LENGUA: Las actividades propuestas tienen que ver con los pronombres personales. Este concepto es nuevo para las niños, aunque alguna vez les he hablado en clase de ellos. Antes de hacer las actividades es recomendable que vean, tantas veces como sea necesario, el vídeo explicativo que he preparado, con él y la ayuda de los padres podrán contestar, de forma oral, las actividades de las PÁGINAS 162-163. También deben memorizar los pronombres.

MATEMÁTICAS: Realizar las actividades de la PÁGINA 165.

Martes, 24 de marzo de 2020
TAREAS
LENGUA: Hoy vamos a realizar una lectura. El niño/a lee el texto en silencio, posteriormente lo leerá en voz alta y en este momento corregimos errores de entonación y le aclaramos todas las palabras o expresiones que no comprenda. Al final de la lectura les he puesto un pequeño vocabulario. Finalmente, contestarán las preguntas. LECTURA 1.
Adivinanza: Soy invisible, pero me sientes, y hago las hojas volar.
Boca no tengo, pero me oyes cuando me pongo a silbar.

MATEMÁTICAS: Realizaremos la PÁGINA 164 del libro de texto. Son sumas, restas y dos problemas que puede hacer en cualquier libreta que tengan en casa. Pueden servir las del curso pasado que están sin acabar. 

Lunes, 23 de marzo de 2020


TAREAS
LENGUA: Hoy toca la PÁGINA 161 (clic para verla). Leerla y contestar oralmente las actividades. Todas se pueden hacer oralmente excepto la nº 7. 
MATEMÁTICAS: Visionado del vídeo que he preparado para explicarles cómo redondear números a la centena y los conocimientos previos necesarios para poder hacerlo.
Leer y realizar oralmente las actividades de la PÁGINA 163 (clic en el enlace).
Realizar la FICHA Nº 3 (clic para verla).

Domingo, 22 de marzo de 2020
TAREAS
He detectado un fallo en el audio de la lectura de la unidad 9 que subí ayer, el reproductor no se ponía en marcha. Creo que ya está solucionado. Puesto que las actividades de lengua no se podían hacer sin escuchar la lectura, hoy no subiré tareas nuevas. Agradecería que cuando algún enlace no funcione, me lo comunicaran para que lo solucione lo más rápidamente posible. 

Sábado, 21 de marzo de 2020

Hoy vamos a comenzar la unidad 9 de Lengua y Matemáticas. Todas las actividades se pueden hacer oralmente. El objetivo es que los alumnos lean y se familiaricen con los contenidos de cada unidad para que, cuando tengan el libro, entiendan los contenidos y puedan realizar las actividades en él sin ayuda. Quien se haya registrado en la web de anaya tendrá acceso directo a los libros y todos los recursos, para los que no lo hayan hecho, aquí encontrarán los enlaces a las páginas.

TAREAS
LENGUA: Escuchar la adición introductoria de la unidad que podéis encontrar tanto en el reproductor que aparece arriba como en la página web anayaeducacion.es.
Posteriormente, el niñ@ leerá todas las actividades de comprensión de la PÁGINA 160 (clic en el enlace para verla) y las contestará oralmente.
MATEMÁTICAS: Leer la página 162 (clic para verla) y realizar oralmente las 3 actividades, son fáciles y en clase hemos trabajado la recta numérica.
Realizar la FICHA Nº 2 con actividades similares a las del libro.

Viernes, 20 de marzo de 2020
TAREAS
1. Estudiar la tabla del 5.
2. Realizar esta FICHA DE CÁLCULO